viernes, 28 de diciembre de 2012

CRISTALERA DE CELOFÁN

17 y 19 de Diciembre, últimas clases del año 2012.
Estas clases las dedicamos a representar nuestra obra elegida en la cristalera. Fueron necesarios varios rollos de papel de celofán de diferentes colores.

Con la ayuda de mis compañeros, comenzamos a recortar las formas del boceto elegido, y pegándolas a la vez sobre la cristalera.

PACIENCIA es el principal concepto que debíamos tener en cuenta, ya que es un trabajo muy elaborado y requiere su tiempo.

 Las dos horas del primer día no tuvimos mucho descanso porque el trabajo tendría que quedar medio hecho para continuarlo en la clase posterior. 

El resultado final no puedo mostrarlo porque no lo hay. Esto se debe a la falta de asistencia de algunos compañeros que no asistieron a la última clase, y por lo cual no pudimos terminarlo. Por ello,  me puse a ayudar al grupo que estaba plasmando a Marilyn.


Foto del grupo mientras trabajábamos:




TRABAJAR CON PAPEL DE CELOFÁN

Viernes 14 de Noviembre, clase cuyo objetivo fue plasmar en el bloc el boceto que realizamos en la clase anterior, pero esta vez, con papel de celofán.

Una vez acabado el trabajo, se elegiría uno de los bocetos entre un grupo de clase para representarlo sobre la cristalera de la Facultad.
El boceto elegido fue el mio, el cual sería plasmado "a lo grande" en la siguiente clase.






El resultado final de Elena y el mio fueron estos:




UTILIZAMOS LAS ACUARELAS

En esta clase, 12 de Diciembre, cada alumno escogió una obra de un artista para realizar un boceto sobre ésta. Pudimos elegir entre varios artistas que se basasen en el impresionismo, realismo u otro género. Este boceto nos serviría para representarlo en la clase siguiente sobre papel de celofán.

En mi caso, me decanté por Gustav Klein, y mi obra elegida fue la siguiente:



Con acuarelas y con la ayuda de unos pinceles, individualmente nos encargamos de realizar nuestro boceto:


ILUSIONES ÓPTICAS

Las ilusiones ópticas engañan nuestros sentidos, y para ello me he basado en la clase del día 3 de Diciembre, en la que me di cuenta que nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad.

Gracias al estímulo externo conseguimos que la información llegue a nosotros, y esta información que obtenemos a partir de los sentidos es modificada por nuestro cerebro.


Como ejemplo del engaño de estos sentidos, os mostraré unas fotos que como podremos ver, NO son lo que parecen.



Las ruedas parecen girar...



Puntitos blancos y puntitos negros que aparecen simultáneamente



¿Una copa de vino o dos caras femeninas?


sábado, 1 de diciembre de 2012

MODELAR EN BARRO

Sesión del miércoles 28 de Noviembre, en la que nos dedicamos, individualmente a hacer una escultura de barro, basándonos en la de escayola que realizamos en una sesión anterior. 

Para ello, debemos fijarnos bien en los detalles de la mano, así como los nudillos, que deben estar bien marcados, o el tamaño en sí de la escultura, es decir, que el tamaño sea proporcionado.

Una muestra de la escultura de barro realizada por el profesor:




 A continuación, mi resultado:


Miércoles, 28 de Noviembre,

Proyecto Land Art

Lunes 26 de Noviembre, visita a los alrededores de la Alhambra.
¿Objetivo? Realizar una obra de Arte en cualquier lugar, sin necesidad de gastarnos nada, ni el simple hecho de utilizar una hoja y un lápiz. Fue algo más sencillo, así como organizar las hojas caídas de los árboles de manera que nos expresase algo.

Resultaron muy interesantes nuestras obras finales, puesto que colocamos diferentes formas y colores de las hojas para realizar este ARTE.

Junto a mis compañeros, desde un extremo al otro, colocamos una línea de hojas amarillas, seguidas por otra línea marrón y otra verde.

                                    




Otras obras de mis compañeros:












Qué mejor idea que enseñar este ARTE a la Facultad, y para ello, nos llevamos las hojas recogidas a clase para exponerlas ante todos.

        









PRÁCTICA MOLDE DE BARRO Y VACIADO EN ESCAYOLA

Tras la explicación de la clase anterior, nos toca a nosotros ponerlo en práctica.

Clase del viernes 23 de Noviembre. Nos pusimos en parejas para realizar la escultura sobre las manos del compañero.
Esta toma de contacto con el barro nos enseñó de forma divertida el volumen en una pieza, sin tener que ser una clase aburrida.
En definitiva, nos lo pasamos bien, teníamos interés, y lo más importante, APRENDIMOS.





Moldes de barro y vaciado en escayola


Viernes 23 de Noviembre, nuestra primera toma de contacto con el barro y la escayola.
Qué mejor forma de ver el volumen que aplicándolo al barro y a la escayola.
Para comenzar, los materiales necesarios son una bolsita de 2 kg. de escayola, 15 kg. de arcilla y una bolsa de basura para no manchar.
Una vez conseguidos estos materiales, Ángel nos explica de qué manera hacerlo.

Yo fui el modelo de clase para realizar esta práctica sobre mis manos.

En primer lugar, colocamos el barro sobre la manos, haciendo gran hincapié en los huecos que quedan.

                                       



En segundo lugar, sacamos las manos con mucho cuidado para que no se desforme el molde. Si encontramos algún desperfecto, podemos arreglarlo con los dedos.


A continuación, mezclamos la escayola con agua, y lo volcamos sobre el molde de las manos hasta cubrirlo.


Dejamos secar la escayola durante unos 15 minutos para más tarde quitar el barro.

                                       
La escultura de escayola obtenida puede ser lavada en agua para conseguir otro tono de color más claro. La nuestra quedó de la siguiente manera:

                                                       











Retrato sin acetato

El día 12 de Noviembre volvimos a hacer un retrato, pero esta vez sin la ayuda del cetato, por lo que sería un tanto más complicado, ya que a través de una imagen, podemos apreciar detenidamente los detalles de ese retrato. Nos distribuimos en grupos de 5 ó 6 personas, y María fue nuestro modelo para comenzar a hacer este dibujo. No tiene mucho parecido a la realidad, pero de esta forma aprendemos a superarnos y a hacer el próximo mucho mejor.



domingo, 11 de noviembre de 2012

RIP

Representación, Interpretación y Presentación acerca de una obra. En eso consistía lo que teníamos que hacer.

El viernes 9 de Noviembre, se expusieron todos los RIP que habíamos realizado, los cuales tuvimos que evaluarlos según una serie de criterios: referencia del artista, que esté hecho en power point, que tenga originalidad, creatividad (solucionar problemas), etc.



Aquí muestro el RIP que yo realicé:



Francesca Woodman (1958-1981), artista fotógrafa, se inspiró en Amanda Todd para reflejar el acoso que sufría esta adolescente. Las fotografías de Francesca son representadas por ella misma, y tomadas en  blanco y negro, en escenarios ruinosos. La historia de esta obra se inspira en la desolación y el suicidio de esta joven, Amanda.

Francesca ha sido la artista que más me ha llamado la atención, ya que el cuerpo es uno de sus temas centrales en la fotografía y me ha parecido la más apropiada para representarla.
He escogido esta obra titulada “Estética de la desolación” para transformarla en otro estilo. En la fotografía de Francesca podemos apreciar que está tomada en un lugar desastroso , mientras que en la fotografía que he tomado yo, se trata de un lugar más moderno, ya que podemos ver como ejemplo el vestido que he elegido. He tomado como referencia la textura que ha escogido la artista para en mi fotografía transformarla en algo totalmente distinto, Nueva York.
Por otra parte, con los edificios de esta ciudad he querido reflejar la sombra que aparece a la derecha de la artista en su obra. 

Visita a la exposición

El jueves, día 8 de Noviembre, los alumnos de primero de PRIMARIA, visitamos el "EMPORIO CELESTIAL DE CONOCIMIENTOS BENÉVOLOS", que contiene una selección de imágenes de las obras incluidas en la exposición de los alumnos de Bellas Artes.

Me resultó muy interesante esta visita, ya que aprendimos a analizar una obra.
De las diferentes obras que constituía esta exposición, me llamaron la atención algunas como éstas:


Estructura de pan. MARTINA MARQUÉS FEDELICH



Atlas/Atlante. JUAN RAÚL RODRÍGUEZ 



Además, nos distribuimos por grupos para realizar un vídeo en representación de alguna de las obras de la exposición. Junto con mis compañeros: Elena Fernández, Arturo y Ricardo, representamos la siguiente: Golem, por ALBERTO MARTÍNEZ MARTÍN.


Como los "Golem" están hechos a semejanza de los demás, y Frankenstein con cosas de otros, nosotros hemos intentado interpretarlo de esta manera: 




RETRATO

Clase del miércoles 7 de Noviembre, en la que "intentamos" dibujar el retrato de un compañero, del sexo opuesto.
Ángel nos ayudó enseñándonos a dibujar los principales elementos del rostro: la cara, los ojos, los labios, la nariz, el pelo.


Llegó nuestra hora. Nos sentamos enfrente del compañero, y mediante la hoja de acetato, comenzamos a dibujar. 

¿Fácil?, para mí no. Hay que fijarse muy bien en todos los rasgos de la cara, y basándonos en el retrato de Ángel, comenzamos a dibujar. 

Yo dibujé a mi compañero Juanfran, y el resultado fue el siguiente:



Mi retrato, dibujado por Juanfran, me resultó fascinante, ya que lo hizo con mucha paciencia y pude observar las semejanzas de ese retrato y yo misma.

Os dejo una foto para que lo veáis y podáis apreciar el arte de este compañero:




viernes, 2 de noviembre de 2012

Dibujar con acetato

Miércoles 31 de octubre, más conocido como nuestro primer día con el acetato. Y para las personas que nunca lo hayan ultilizado se preguntarán... ¿y qué es o para qué sirve?
El acetato es una hoja A4 que nos sirve de plantilla para plasmar en el blog de dibujo lo que vemos a nuestro alrededor. Dividí esa hoja en 4x4, para que me resultase más fácil dibujar con esa plantilla. El blog debe tener la misma plantilla que el acetato, es decir, en mi caso 4x4.

Y ahora bien, nuestra primera experiencia con esta hoja se basaba en dibujar un paisaje desde la perspectiva que más nos gustase. Yo me coloqué en el interior de la facultad, de forma que a través de la ventana, pude apreciar el patio exterior junto con otros elementos representativos.

¿Cómo se trabaja con el acetato?
Lo sujetamos con el brazo extendido, aunque nosotros encontramos una manera más fácil de hacerlo, pegándolo en el cristal con un trocito de fiso. Fijamos la mirada en uno de los cuadros de la cuadrícula (podemos guiñar el ojo para que nos resulte menos complicado) y a partir de ahí, dibujar en nuestro blog de dibujo lo que vemos, utilizando la cuadrícula para guiarnos.

Mis primeros minutos de esta experiencia fueron complicados, ya que no sabía por dónde empezar o simplemente dónde fijar la mirada. Consistía en dibujar el boceto de este paisaje, para más tarde, añadirle los detalles y sombrearlo. 

Para terminar, os muestro la fotografía que he tomado de mi paisaje dibujado.


miércoles, 31 de octubre de 2012

HERBARIUM

Con mi tercera publicación, me gustaría comentar la clase del lunes, 29 de octubre, donde vimos un álbum realizado por alumnos de otra clase, constituido por dibujos de hojas caídas de los árboles, en las que pudimos apreciar diferentes tamaños y formas, y que cada una es una historia para dibujar. Este álbum es llamado "Herbarium".

Cada uno recogió la hoja que más le gustó, o simplemente, la que más le llamó la atención. Tomamos una foto de ésta y la plasmamos en el papel. La hoja que yo recogí es la siguiente:


Por último, me gustaría presentar el resultado obtenido de la hoja dibujada:



sábado, 27 de octubre de 2012

Ayer viernes 26 de octubre, fue, como así decirlo, nuestra primera clase dibujando. 
Me llamaron la atención varias cosas, una de tantas, la música como instrumento de motivación, ya que nos ayudó a concentrarnos en nuestros ejercicios.

El primer ejercicio fue dibujar, con los ojos cerrados y la cabeza hacia arriba para evitar mirar el papel, el cuerpo humano desnudo del sexo opuesto al nuestro. Nunca había dibujado con los ojos cerrados, por lo cual, me resultó un poco complejo porque no tenía la capacidad de ver lo que estaba dibujando. Al terminar, le dimos la vuelta al folio sin darle ninguna ojeada, es decir, nadie sabía qué dibujo le pertenecía, y esto me pareció muy curioso, el no saber cuál era mi resultado. Al finalizar la tarea, Ángel los recogió y los expuso sobre el suelo para que viésemos el resultado de cada uno de ellos, y al azar cogimos uno cualquiera. 
Os muestro el dibujo que yo recogí:


A continuación, el siguiente ejercicio se basaba en dibujar con el lápiz horizontal, de manera que pudiésemos difuminarlo con la yema de los dedos y dar otra impresión al dibujo. El tiempo estaba limitado, diez minutos, con la compañía de la música que nos servía de inspiración. Todos teníamos que dibujar unas colinas, y encima de éstas un árbol. Además, un río que pasase junto a nuestros pies, y en el fondo unas montañas que las cubriesen de nieve en un día nublado. 

Mi resultado fue el siguiente:


El tercero, en mi opinión fue un poco más complicado, ya que nos basamos en dibujar líneas (no importa el tamaño) para obtener un paisaje costero, con rocas a los lados y un mar que reflejase un barco. Como en el anterior, también incorporaba música y un tiempo limitado, diez minutos. De pequeña nos hacían dibujar con  con puntitos y rayas, por lo que esta tarea me trajo recuerdos de mi infancia.




Por otra parte, otra vez más, junto a la música y al tiempo, cada uno dibujamos nuestra mano en la posición que más nos gustase. Este ejercicio ya lo había realizado en otros cursos, pero a diferencia de éste, utilizábamos el tiempo necesario para acabarlo. 

Mi mano quedó representada de la siguiente forma:



Por último, y el ejercicio que más me sorprendió fue el del espejo. Todos nos preguntábamos cuál iba a ser su uso en la clase, estábamos intrigados. Nos colocamos en filas, y el primero de cada una de éstas, dibujaba en su papel la historia que Ángel le contaba. Un ejercicio similar al juego del teléfono escacharrado,  en el que el misterioso espejo servía a cada uno de los siguientes de la fila para mirar el folio a través de éste y dibujar lo que veía, sin hacer uso de los ojos. El resultado fue el siguiente, en el que podemos apreciar que algunos objetos se encuentran de forma invertida, ya que mirábamos a través del espejo. El número 5 es el que yo realicé.