viernes, 28 de diciembre de 2012

CRISTALERA DE CELOFÁN

17 y 19 de Diciembre, últimas clases del año 2012.
Estas clases las dedicamos a representar nuestra obra elegida en la cristalera. Fueron necesarios varios rollos de papel de celofán de diferentes colores.

Con la ayuda de mis compañeros, comenzamos a recortar las formas del boceto elegido, y pegándolas a la vez sobre la cristalera.

PACIENCIA es el principal concepto que debíamos tener en cuenta, ya que es un trabajo muy elaborado y requiere su tiempo.

 Las dos horas del primer día no tuvimos mucho descanso porque el trabajo tendría que quedar medio hecho para continuarlo en la clase posterior. 

El resultado final no puedo mostrarlo porque no lo hay. Esto se debe a la falta de asistencia de algunos compañeros que no asistieron a la última clase, y por lo cual no pudimos terminarlo. Por ello,  me puse a ayudar al grupo que estaba plasmando a Marilyn.


Foto del grupo mientras trabajábamos:




TRABAJAR CON PAPEL DE CELOFÁN

Viernes 14 de Noviembre, clase cuyo objetivo fue plasmar en el bloc el boceto que realizamos en la clase anterior, pero esta vez, con papel de celofán.

Una vez acabado el trabajo, se elegiría uno de los bocetos entre un grupo de clase para representarlo sobre la cristalera de la Facultad.
El boceto elegido fue el mio, el cual sería plasmado "a lo grande" en la siguiente clase.






El resultado final de Elena y el mio fueron estos:




UTILIZAMOS LAS ACUARELAS

En esta clase, 12 de Diciembre, cada alumno escogió una obra de un artista para realizar un boceto sobre ésta. Pudimos elegir entre varios artistas que se basasen en el impresionismo, realismo u otro género. Este boceto nos serviría para representarlo en la clase siguiente sobre papel de celofán.

En mi caso, me decanté por Gustav Klein, y mi obra elegida fue la siguiente:



Con acuarelas y con la ayuda de unos pinceles, individualmente nos encargamos de realizar nuestro boceto:


ILUSIONES ÓPTICAS

Las ilusiones ópticas engañan nuestros sentidos, y para ello me he basado en la clase del día 3 de Diciembre, en la que me di cuenta que nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad.

Gracias al estímulo externo conseguimos que la información llegue a nosotros, y esta información que obtenemos a partir de los sentidos es modificada por nuestro cerebro.


Como ejemplo del engaño de estos sentidos, os mostraré unas fotos que como podremos ver, NO son lo que parecen.



Las ruedas parecen girar...



Puntitos blancos y puntitos negros que aparecen simultáneamente



¿Una copa de vino o dos caras femeninas?


sábado, 1 de diciembre de 2012

MODELAR EN BARRO

Sesión del miércoles 28 de Noviembre, en la que nos dedicamos, individualmente a hacer una escultura de barro, basándonos en la de escayola que realizamos en una sesión anterior. 

Para ello, debemos fijarnos bien en los detalles de la mano, así como los nudillos, que deben estar bien marcados, o el tamaño en sí de la escultura, es decir, que el tamaño sea proporcionado.

Una muestra de la escultura de barro realizada por el profesor:




 A continuación, mi resultado:


Miércoles, 28 de Noviembre,

Proyecto Land Art

Lunes 26 de Noviembre, visita a los alrededores de la Alhambra.
¿Objetivo? Realizar una obra de Arte en cualquier lugar, sin necesidad de gastarnos nada, ni el simple hecho de utilizar una hoja y un lápiz. Fue algo más sencillo, así como organizar las hojas caídas de los árboles de manera que nos expresase algo.

Resultaron muy interesantes nuestras obras finales, puesto que colocamos diferentes formas y colores de las hojas para realizar este ARTE.

Junto a mis compañeros, desde un extremo al otro, colocamos una línea de hojas amarillas, seguidas por otra línea marrón y otra verde.

                                    




Otras obras de mis compañeros:












Qué mejor idea que enseñar este ARTE a la Facultad, y para ello, nos llevamos las hojas recogidas a clase para exponerlas ante todos.

        









PRÁCTICA MOLDE DE BARRO Y VACIADO EN ESCAYOLA

Tras la explicación de la clase anterior, nos toca a nosotros ponerlo en práctica.

Clase del viernes 23 de Noviembre. Nos pusimos en parejas para realizar la escultura sobre las manos del compañero.
Esta toma de contacto con el barro nos enseñó de forma divertida el volumen en una pieza, sin tener que ser una clase aburrida.
En definitiva, nos lo pasamos bien, teníamos interés, y lo más importante, APRENDIMOS.





Moldes de barro y vaciado en escayola


Viernes 23 de Noviembre, nuestra primera toma de contacto con el barro y la escayola.
Qué mejor forma de ver el volumen que aplicándolo al barro y a la escayola.
Para comenzar, los materiales necesarios son una bolsita de 2 kg. de escayola, 15 kg. de arcilla y una bolsa de basura para no manchar.
Una vez conseguidos estos materiales, Ángel nos explica de qué manera hacerlo.

Yo fui el modelo de clase para realizar esta práctica sobre mis manos.

En primer lugar, colocamos el barro sobre la manos, haciendo gran hincapié en los huecos que quedan.

                                       



En segundo lugar, sacamos las manos con mucho cuidado para que no se desforme el molde. Si encontramos algún desperfecto, podemos arreglarlo con los dedos.


A continuación, mezclamos la escayola con agua, y lo volcamos sobre el molde de las manos hasta cubrirlo.


Dejamos secar la escayola durante unos 15 minutos para más tarde quitar el barro.

                                       
La escultura de escayola obtenida puede ser lavada en agua para conseguir otro tono de color más claro. La nuestra quedó de la siguiente manera:

                                                       











Retrato sin acetato

El día 12 de Noviembre volvimos a hacer un retrato, pero esta vez sin la ayuda del cetato, por lo que sería un tanto más complicado, ya que a través de una imagen, podemos apreciar detenidamente los detalles de ese retrato. Nos distribuimos en grupos de 5 ó 6 personas, y María fue nuestro modelo para comenzar a hacer este dibujo. No tiene mucho parecido a la realidad, pero de esta forma aprendemos a superarnos y a hacer el próximo mucho mejor.